Comentario
Capítulo 23
De cómo Motecuçoma y el governador del Tlatilulco fueron echados muertos fuera de la casa donde los españoles estavan fortalecidos
Después de lo arriba dicho, cuatro días andados después de la matança que se hizo con cu, hallaron los mexicanos muertos a Motecuçoma y al governador del Tlatilulco, echados fuera de las casas reales cerca del muro donde estava una piedra labrada como galápago, que llamavan Teoáyoc. Y después que conocieron los que los hallaron que eran ellos, dieron mandado y alçáronlos de allí, y llamáronlos a un oratorio que llamavan Copulco, y hiziéronlos allí las cerimonias que solían hazer a los difuntos de gran valor. Y después los quemaron como acostumbravan hazer a todos los señores, y hizieron todas las solemnidades que solían hazer en este caso. Al uno de ellos, que era Motecuçoma, le enterraron en México, y al otro en Tlatilulco. Algunos dezían mal de Motecuçoma, porque havía sido muy cruel. Los de Tlatilulco lloravan mucho a su governador, porque era muy bien quisto.
Después de algunos días que estavan cercados los españoles, y que cada día les davan guerra, un día salieron de su fuerte algunos de ellos y cogieron de los maizales maçorcas de maíz y cañas de maíz, y tornáronse a su fuerte.